viernes, 1 de noviembre de 2013

30 de Agosto, Pdo. Trenque Lauquen (Bs. As.)


ASDRA participó nuevamente como en 2011 del Proyecto "Encuentro en Campamento para Formación en Valores para Jóvenes y Adolescentes" en la Localidad de 30 de Agosto, Municipalidad de Trenque Lauquen.

 

Esta actividad, se viene realizando hace varios años en la estancia "La Fortuna" fundada en 1903, donde se realizaba el campamento integrado esta vez por 190 chicos, estudiantes entre 14 a 18 años de varias escuelas y colegios de nivel medio del partido y de la provincia. Su principal objetivo, es brindar tiempo y espacio que les permita a los alumnos disfrutar, descubrir y compartir una experiencia de concientización y promoción de valores positivos.

Para tal fin, este proyecto, a cargo del Prof. Ricardo Alberto Pellegrino, convoca a diferentes instituciones, organizaciones, y personalidades nacionales e internacionales, referentes de diferentes áreas temáticas. La realización del campamento cuenta con la ayuda de estudiantes de distintos profesorados de Educación Física.


Nuevamente ASDRA tuvo el placer de haber compartido la invitación con Darío Camacho y su esposa Adriana, de la Asociación "Todo por los chicos" de Trenque Lauquen, para compartir su historia y su experiencia de lucha por los derechos de las personas con Síndrome de Down. Los integrantes dejaron un mensaje que invita al compromiso de incluir a todas las persona a la sociedad.

El contingente no pudo estar mejor compuesto para la audiencia a la que se dirigía. Raúl Quereilhac, Pedro Crespi, y los jóvenes Gonzalo Alonso, Melina Quereilhac, María Eugenia Martín y María Victoria Martín.
Eugenia, Melina y Gonzalo
Nuestra charla (dada en el antiguo galpón elevado donde se criaban toros de raza) fue brindada por todos los integrantes del contingente y fue con la finalidad de que, quienes participaban del encuentro, puedan tener una aproximación y conocimiento de qué es el Síndrome de Down y cual es la finalidad de ASDRA como organización.

María Eugenia y María Victoria Martín
Cita Pedro Crespi, director ejecutivo de Asdra: Fue notable y emocionante observar la atención que mostraron todos los chicos durante la actividad y, en particular, cuando hablaron los jóvenes que representaron a la Asociación: Gonzalo Alonso, Melina Quereilhac y María Eugenia Martín junto a su hermana Victoria.

Pero además de la respetuosa “buena onda” de los estudiantes, como les gusta decir a ellos, hubo algo más: la percepción de que, cada vez y con mayor intensidad, comienza a sentirse en los encuentros con ellos en que hay cosas que ya no discuten. Que ni se las plantean. Temas como la tolerancia, la diversidad, el respeto a la diferencia o la inclusión son cuestiones naturales en buena parte de la población juvenil. Es cierto que en este segmento poblacional hay grupos que requieren una contención especial y el compromiso de los más grandes para ayudarlos a dar lo mejor de sí, pero también hay miles y miles de chicos que hoy son agentes de cambios positivos. Y aquí hay un terreno fértil muy grande para seguir sembrando la semilla de la esperanza por la inclusión: no sólo de las personas con discapacidad, sino para la construcción de una comunidad donde haya lugar para los más excluidos.


No hay comentarios: