sábado, 16 de noviembre de 2013

Río Turbio (Santa Cruz)


Invitados por Claudia Pavez, organizado por la Municipalidad de Río Turbio y con la colaboración de APADIRT, los Papás Viajeros se trasladaron al sur de la Patagonia, a la ciudad emblema del carbón de la Argentina, para llegar con su mensaje esperanzador a esta vital parte de la república.


En una jornada muy rica por el intercambio de experiencias y por la franqueza de las vivencias compartidas se pudo comprobar que la temática del Síndrome de Down tiene gran repercusión en muchas familias de todos los puntos del país.



La jornada se extendió durante todo el día, dividiéndose en dos bloques. Durante la mañana dedicada a padres y familiares y a la tarde, más formal, dirigida también a la comunidad en general. Gracias a la buena difusión se acercaron participantes de otras localidades, desde El Calafate, 28 de Noviembre, Río Gallegos, Pto San Julián.


 
La cálida bienvenida y apertura de esta 1ra. Jornada de Sensibilización sobre SD estuvo a cargo del secretario general de la Municipalidad de Río Turbio –representando al Intendente-, el Sr. Paulino Rodríguez, quien además con gran apertura compartió su emotiva experiencia familiar. 

 
 
Acto seguido en amigable y sentida ronda las familias pudimos presentarnos, contar la composición familiar, la edad y etapa de nuestros hijos, cómo habíamos recibido la noticia y nuestras dudas, alegrías y preocupaciones. Un espacio muy fructífero, lleno de matices y experiencias diversas de las cuales todos aprendimos y nos llevamos experiencias profundas de vida.

Por la tarde se convocó allí mismo, el Centro Integrador Comunitario “Padre Mugica” a la comunidad en general, para escuchar de las familias Martín y Quereilhac el mensaje esperanzador y realista y los 25 años de experiencia de Asdra. Las experiecias de María Eugenia y Melina y sus historias de vida mantuvieron al auditorio muy atento.




Podemos decir que fue una jornada muy especial por la duración y los temas tratados desde el corazón. Desde ya los PPVV están muy agradecidos de esta oportunidad que nos brindó la ciudad y su gente y quedamos a la espera de que más pronto que tarde se pueda estar presentando en sociedad una asociación local de padres/familiares/amigos del SD.
Claudia Pavez dirigiendo sentidas palabras
También agradecemos a todos los que hicieron posible nuestra presencia, en particular a Yacimiento Carbonífero de Río Turbio en la persona de Ramón Pavez, subgerente de Relaciones Institucionales de la empresa.


Parte de los participantes de la 1ra. Jornada de Sensibilización en Río Turbio

Reportaje en el medio local, Patagonia Nexo:

“Recibimos una invitación de Claudia Pavez para venir al CIC, es la primera vez que pudimos estar en Río Turbio. Aspiramos a que se pueda armar un grupo de padres que trabaje en sintonía con nosotros. Por suerte, hemos conformado una red importante a nivel nacional, trabajando por mejorar la calidad de vida de nuestros hijos con Síndrome de Down e impulsando un criterio de inclusión en todo tipo de ámbito”, expresó Quereilhac.


Por su parte, María Eugenia Martín, integrante de ASDRA, tiene 19 años y viajó a nuestra localidad desde Florida, Buenos Aires. “Me gusta ir a otros lugares para contarle a la gente cómo es mi vida. Disfruto correr, pintar, pasar tiempo con mis amigas y mis hermanas”, comentó. En este año, María Eugenia terminará el colegio y ya pensó en seguir estudiando. Agradeció a los que estuvieron en la charla por haber escuchado su testimonio.


Su madre, Silvina Podestá, en su intención de llevar un mensaje inclusivo y esperanzador a otros padres por toda la Argentina, manifestó: “Creo que nosotros podemos transmitir la experiencia de vivir y convivir con un chico con Síndrome de Down. Compartimos nuestras historias, cómo recibimos la noticia, cómo la asimilamos y cómo afrontamos esta vivencia. No todos salen de la misma forma cuando se enteran de que su hijo tiene esta condición. Viene el enojo, la aceptación y, luego, las ganas de hacer algo para superar la situación y luchar por nuestros hijos”.
Al haber pasado por varias charlas de este tipo, Silvina hizo referencia al tabú de la sexualidad y afirmó que “ellos no son discapacitados sexuales, disfrutan de su sexualidad y sienten placer como cualquiera. Tienen que saber que deben hacerse respetar, en un momento y un ambiente determinado. Eso se educa, como se les enseña a leer o a escribir. María Eugenia ya ha tenido dos novios, ahora está sola”.
Finalmente, consideró que los padres no deberían ponerles un techo a sus hijos, dando lugar a sorprenderse por los avances evidenciados. “Si alguien me iba a decir que mi hija iba a poder dar una charla ante 40 o 50 personas, no le iba a creer, pero ya está frente al público desde hace un año y medio”, subrayó.




Fte.: Patagonia Nexo, informe Mirta Campos



Más fotos en el facebook de la Municipalidad.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=597437543626922&set=a.597423896961620.1073742259.380712128632799&type=3&theater

Las familias Quereilhac y Martín cenando con los anfitriones Claudia y Jorge.



No hay comentarios: