Viajaron Raúl Quereilhac y Marcelo Varela, Presidente y Secretario de ASDRA respectivamente. Testimoniaron su experiencia primero como padres de una persona con sindrome de Down y luego como directivos de la asociación con sus diversas tareas y comunicaron los proyectos a los que está abocado hoy ASDRA.
La temática abordó a las personas con síndrome de Down con una reseña sobre la trisonomía 21 y sus características. “Pudieron explicar como padres lo que tienen sus hijos, que no son personas enfermas, sino que es una característica de la persona. Hablaron sobre sus experiencias de cómo afrontaron el nacimiento de su hijo y cómo la situación luego se transformó con la existencia de ASDRA. Lleva 26 años de trabajo ininterrumpido en el país”, explicó el referente del Consejo Asesor Martín Moure.
También se puntualizó en el aspecto educativo, la inserción plena en el circuito educativo y académico. Se ciyò el caso de “la hija de Raúl Quereilhac (Presidente de ASDRA) cuando egresó del secundario tardó en recibir su certificado, pasaron por un trajín pero lo lograron. También sobre su inserción laboral como preceptora de un colegio gracias a un convenio con la UCA de Buenos Aires”.
“A la persona con discapacidad hay que tratarla como tal, tenemos que tener conciencia que si bien en su momento fueron chicos ahora son adultas y hay que tratarlas como tal”, enfatizó Moure y agregó que en la charla también se comentaron experiencias locales como la EGB 43 para personas con capacidades diferentes.
Por último, surgió el impulso para conformar organizaciones no gubernamentales en el marco de la charla. “Se reunió un grupo de padres que van a trabajar en pro de este objetivo. Esta jornada tuvo ese elemento movilizador”.
Estuvo presente la Asociación de Padres y amigos de personas con Síndrome de Down (APASD) Comodoro Rivadavia e informó sobre las dificultades que tuvo para conformarse. Moure resaltó que pueden participan quienes “Sean padres de personas con discapacidad o no, tenemos jóvenes con inquietudes solidarias, que quieran colaborar, o personas adultas que puedan aportar su tiempo para generar las ongs.
La inclusión es desde el ciudadano hacia arriba no desde el Estado hacia abajo”. ASDRA es una asociación civil sin fines fundada por un grupo de padres de personas con síndrome de Down el 8 de agosto de 1988 para mejorar la calidad de vida sus hijos. Nuclea a familiares de personas con síndrome de Down sobre la base entender que comparten una misma realidad, que tienen los mismos intereses, que transitan un mismo camino y que el destino de sus hijos estará signado por lo que hagan o dejen de hacer.
El encuentro se citò "para hablar acerca de la inclusión de nuestros hijos y nuestra experiencia en la creación de una organización para luchar por los derechos de las personas con discapacidad. Yelitza Rincon, Lucia Kerkof, Milgleth Nemar Perez Montero, Cedofsdf Ana Maria Campos, Zulma Solange Parada Vanegas, Felipe Perozo Elìas, Sordoceguera Cdofsdf Cabimas y Diversidad Funcional."
Fte: http://www.lapaginapolitica.com/index.php/interior/25502-padres-de-personas-con-sindrome-de-down-compartieron-su-experiencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario