sábado, 11 de septiembre de 2010

Villaguay (Entre Ríos)

Miembros de las agrupación “Papás Viajeros”, brindaron una charla en esta ciudad del centro de Entre Ríos en la Sociedad Española, invitados por la Escuela Especial Nº 7 “Dr. Luis Guido” brindando su mensaje de integración e inclusión en la sociedad de las personas con SD.

Integrantes de la Escuela solicitaron la visita, preocupados por la necesidad de contención y de agruparse que observaron en los padres y la falta de una asociación local que los agrupe, ante un aumento importante en los últimos años de esta población en dicho establecimiento. La jornada que dió comienzo a las 14:00 estuvo dirigida sobre todo a padres y familiares de personas no sólo con SD, sino con otras necesidades especiales. Asimismo, asistieron profesionales, docentes, y  público en general.
Entre los visitantes del sábado estuvieron provenientes de Bs. As.: Raúl, Fany y Melina Quereilhac, Diego Zarza, Marcelo, Nancy y Franco Varela, y desde Gualeguaychú un matrimonio que fundó un grupo en esa ciudad: Pablo, Verónica y su hija Lucía Recchia.


Los padres brindaron una charla denominada “La familia con un hijo con discapacidad”, mientras que los jóvenes con SD hablaron sbre su testimonio de vida. Luego se proyectó un video y se abrió un espacio para preguntas y debate del público.
Pablo Recchia, titular de la Fundación Incluir de Gualeguaychú y padre de Lucía, de 21 años, reseñó que si bien hay muchas materias pendientes, “la integración social de las personas con discapacidad ha avanzado mucho”. Además, cuando le preguntaron si hacía falta legislación sobre el tema o si se requería de mayor aporte del estado, Recchia prefirió hacer hincapié en otro aspecto: “Las leyes están, pero la integración requiere de un cambio cultural”.
La jornada fue realizada “pensando siempre en poder vivir en una sociedad preparada para la plena integración de las personas con discapacidad”, indicaron Edith Dorsch de Greca y Beatriz Rostán, encargadas de la organización, a quien agradecemos especialmente por la invitación cursada a esta tierra entrerriana.


No hay comentarios: