viernes, 12 de mayo de 2017

Gualeguaychú (Entre Ríos)

2do. Encuentro Internacional de 
Familias de Personas con Síndrome de Down

12 y 13 de Mayo de 2017 - Gualeguaychú, E. R.



En la Ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos, organizado por Fundación Incluir de dicha localidad y co-organizado por ASDRA se llevó a cabo el esperado 2do. Encuentro Internacional de Familias de Personas con Síndrome de Down en el Centro de Convenciones, dentro del famoso "corsódromo" de la ciudad.

En un marco muy entusiasta más de 200 familias (+ de 300 personas) provenientes de todo el país se encontraron compartiendo sus experiencias en estas dos jornadas donde prima el intrecambio entre las mismas sin ningún tipo de filtros, donde cada uno se entera, contagia y empodera de todas las experiencias de otras miradas que se han puesto en práctica para llegar al momento de crecimiento que cada familia comparte con su miembro con SD.

Un Encuentro que es continuación en cuanto a sus objetivos de aquel 1er. Encuentro de Familias de Mendoza del año pasado. Ver 1er. Encuentro de Familias en Las Heras

Miembros del Grupo Papás Viajeros y varias familias de ASDRA provenientes de la Ciudad de Buenos Aires y GBA tuvieron el gusto de participar de esta verdadera fiesta para las familias que fue el 2do Encuentro Binacional de Familias con Síndrome de Down.


Presentes en la Apertura estuvieron la Subsecretaria de Desarrollo Social de la Nación Prof. Victoria Morales Gorleri, los Presidentes de Fundación Incluir y ASDRA, Pablo Recchia y Gustavo Martín respectivamente, el Titular del Area de Discapacidad de Gualeguaychú Carlos Arellano en representación del Intendente Martín Piaggio, la presidenta de Asociación Down de Uruguay (ADDU) Nidia Viña.




El Encuentro tuvo numerosas empresas y organizaciones aportantes para que la organización fuera la adecuada, contando como relevantes la Corporación del Desarrollo Gualeguaychú (CODEGU), la Subsecretaría de Responsabilidad Social de la Nación, la intendencia de Gualeguaychú y el Area de Discapacidad de la Municipalidad de Gualeguaychú.

Prof. Carlos Skliar
Los plenarios y talleres estuvieron a cargo de disertantes de gran prestigio, como el docente e investigador Dr. Carlos Sklliar, autor de varios libros, la Lic. Verónica Galetto de Fundación Incluir, el doctor Eduardo Moreno Vivot, el letrado Dr. Agüero, como así también varios profesionales importantes en los numerosos talleres.

El Dr. Agüero disertó sobre los alcances de la Convención Internacional de las PcD en la vida diaria de las personas y las familias y las distintas nuevas posibilidades y acercamientos de esta nueva herramienta.

Los talleres para Hermanos y sobre los temas de Salud, de Educación Inclusiva y de Inclusión Laboral fueron seguidos muy de cerca por las familias por el gran interés que despierta en los asistentes la evolución de estos temas.

Y el panel sobresaliente, fue la disertación brindada por un grupo de jóvenes con SD en torno a su vida y su relación con el trabajo, mediados por Raúl Quereilhac y la T.O. Silvina Alonso. Lucía Recchia, Eugenia Martín, Francisco Bulit y Melina Quereilhac presentaron sus ponencias al público.


                           LOS TALLERES
 
 
Conclusiones de los Talleres de Hermanos, Trabajo, Salud, Educación

Por su parte la Prof. Fabiana Mora, representante de la Subsecretaría de Responsabilidad Social de la Nación coordinó la participación de colaboradores de la Subsecretaría en variados momentos del Encuentro, siendo una especial colaboradora, haciendo presente desde el ámbito oficial recursos que fueron muy valorados por los asistentes. Su dedicación fue desde mucho antes del Encuentro.



Presentes una gran cantidad de público de diversas provincias de Argentina, como así también un nutrido contingente de la Rep. Oriental del Uruguay. Presentes desde ASDRA dijeron las familias Martín, Varela, Cytrynbaum, Quereilhac, Speroni, Bulit Goñi, Scioti, Rigamonti, Otto Krause, Gómez... el Director y miembros del Staff de ASDRA que también colaboraron con las actividades del Encuentro.

La Comisión Ejecutiva de ASDRA junto a las representantes de la Secretería de Desarrollo Social de la Nación. De izq a der. Marcelo Varela, Vicepresidente,
Raúl Quereilhac, Tesorero, Fabiana Mora, Directora de la Subsecretaría,
Gustavo Martín, Presidente, Victoria Morales Gorleri, Subsecretaria de la Nación,
Alejandro Cytrynbaum, Secretario.

Como corolario se firmó la Declaración de Gualeguaychú que especifica las conclusiones del Encuentro y fue presentado por las familias de los Presidentes de Fundación Incluir, Down Uruguay y ASDRA. Ver Declaracion de Gualeguaychú: Compromisos del Encuentro.

PROTAGONISTAS



Los organizadores indicaron que una de las conclusiones más contundentes fue reafirmar la necesidad de que las familias promuevan espacios de participación para, así, organizarse e incidir en políticas públicas y en la cultura para una mejor calidad de vida de las personas con síndrome de Down.

Y esto siempre con atención a las necesidades específicas del colectivo y con un espíritu colaborativo y compartido para trabajar en red con las organizaciones que promueven los derechos de las personas con discapacidad en general, y siempre en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Familias organizadoras del Encuentro Internacional en Gualeguaychú
Familias Martín y Recchia de los presidentes de ASDRA y Fundación Incluir 
en el cierre del Encuentro
“Los grandes cambios para una mejor calidad de vida de las personas con síndrome de Down fueron impulsados por las familias, que trabajamos por la inclusión desde antes de la existencia de la Convención. Debemos seguir fortaleciéndonos para articular de manera más organizada y siempre con una escucha activa a las personas con síndrome de Down, que son el motor de todas nuestras acciones”, subrayaron Pablo Recchia y Gustavo Martín, Presidentes de la Fundación Incluir y ASDRA respectivamente.

Integrantes de ASDRA y organizadores de F. INCLUIR

MOMENTOS E IMAGENES



Silvina Alonso, Soledad Bugacoff, Pedro Crespi y Gustavo Martin

MOMENTOS DE MUSICA Y BAILE

 


Final a toda fiesta con integrantes de la tradicional comparsa gualeguaychense Marí Marí 





¡¡ GRACIAS GUALEGUAYCHU Y FELICITACIONES A LOS ORGANIZADORES !!


No hay comentarios: