sábado, 20 de agosto de 2016

Bell Ville (Córdoba)

El Centro Integral Infanto Juvenil a través de Cintia Villaroel fue quien invita a Papás Viajeros a la ciudad de Bell Ville para una charla para toda la comunidad. 

El Centro Integral Infanto Juvenil es una entidad privada orientada a la atención clínica y ambulatoria de bebés, niños y adolecentes. Tienen, entre otros servicios, la integración escolar y el cuidado de la salud de bebés, niños y adolescentes.
 
Los Papás Viajeros se hacen presentes en el flamante salón UEPC para desarrollar la presentación de la ponencia. Ante una  concurrencia que ronda las 100 personas compuesta por numerosos profesionales, estudiantes y familias, se presentan los temas de la charla que tienen como paraguas la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad en general y con síndrome de Down y discapacidad intelectual en particular

Luego de hablar de familia y de actividades de la asociación, presentar los videos de las campañas de ASDRA y completar los temas de la convocatoria le llega el turno a las "frutilllas del postre": las estrellas de la charla son Eugenia y Melina quienes al contar aspectos salientes de sus vidas, sus sueños, sus logros, hacen que el auditorio se emocione con las ganas de superación que demuestran, con el grado de participación en distintas actividades de sus comunidades, las salidas y encuentros que tienen con sus amigos y sus compromisos y responsabilidades con estudios y trabajos. Son una fuente esperanzadora para los padres con bebés y niños pequeños con SD y para el público en general. 

 

Parte de la concurrencia en la Foto Final con presencia en primera fila de los profesionales del Centro
Finalizada la jornada, a la noche compartimos con los profesionales del Staff del Centro y sus familias una muy bien preparada mesa en el Club Social de Bell Ville donde nos seguimos conociendo y profundizando sobre las actividades de la Asociación y del Centro.
Presentación de la mesa en el Club Social de Bell Ville

Profesionales del Centro Integral Infanto Juvenil
con sus familias e integrantes de ASDRA en cena de camaradería

Río Tercero (Córdoba)

Invitados por Sergio Ferreira, organizador de la charla y colaborador de la empresa Bunge (auspicinate), los Papás Viajeros de ASDRA se trasladaron a la ciudad de Rìo Tercero para brindar su Charla.


Alrededor de unas 90 personas se dieron cita en el Auditorio Coop. de Obras y Servicios Públicos para participar del encuentro con los Papás Viajeros (Gustavo Martín y Eugenia, Raúl Quereilhac, Fany y Melina) que solidariamente comparten información e historias de vida con los presentes. Las Papás Viajeros también se nutren en los intervalos y fin de presentaciones con las historias contadas por familias y profesionales locales, lo que permite el mutuo enriquecimiento de experiencias y una manera clara de ayudarse entre familias para poder acompañar mejor a nuestros hijos, alumnos, pacientes.

Palabras del anfitrión Sergio Ferreira
La presentación estuvo precedida por unas palabras de un funcionario de la Provincia de Córdoba quien expuso las estadísticas específicas en materia de discapacidad en la provincia en los últimos años

Acto seguido los Papás Viajeros recorrieron el temario completo prometido, dejando para la parte final los testimonios más esperados que fueron los de Eugenia y de Melina, donde en primera persona relatan pormenores de sus actividades y logros de su vida.

Finalmente junto al matrimonio Ferreira y las Lic. Carina Pizarro y la Prof. Cecilia Gralia compartimos un agradable almuerzo donde seguimos intercambiando experiencias y reflexiones sobre las barreras y oprtunidades de las personas con síndrome de Down y qué estrategias utilizar para seguir. Hubo un muy rico intercambio con las jóvenes a quienes preguntaron todo sobre su ciclo estudiantil de Primaria y del Nivel Medio. Así nos despedimos de esta gran ciudad.


Los asistentes siguieron con mucha atención las ponencias

Foto final con parte del público que asistió a la Charla
Euge, Meli y Magui con un grupo de asistentes

Almuerzo con el matrimonio Ferreira y los colaboradores de la Jornada

sábado, 13 de agosto de 2016

Pinamar (Bs. As.)

Auspiciado por la empresa Bunge los Papás Viajeros expusieron sus ponencias acerca de las personas con síndrome de Down, la asociación y el Programa de Inclusión Laboral de ASDRA.



 Fueron expositores Raúl Quereilhac, Melina Quereilhac y la coordinadora del PIL, la Terapista Ocupacional Silvina Alonso. Acompañados como siempre por Fany Ruis.
Silvina Alonso en su alocución

Tuvo un desarrollo importante el tema del trabajo y la inclusión laboral de acuerdo a las expectativas del auditorio.





Melina Quereilhac exponiendo

Foto Final del evento

Mar de Ajó (Bs. As.)

El sábado 13 de agosto a la mañana se llevó a cabo un encuentro para familias en la escuela 501 de la ciudad balnearia y turística de Mar de Ajó, Partido de la Costa. prov. de Buenos Aires.

Asistieron alrededor de 70 personas, entre ellas, familias, amigos, profesionales de distintas áreas (principalmente educativa) y personas con discapacidad.

Se observó interés y preocupación en familias y profesionales por el futuro laboral de los residentes de la zona que presentan alguna discapacidad, principalmente intelectual. Es por ello que algunos padres promovieron la formación de un grupo que gestionará acciones que promuevan y faciliten la construcción de Mar de Ajó inclusiva.
Sensaciones: estar tan cerca y tan lejos a la vez. Tanta necesidad de información y de saberes. Ganas inmensas de poder clonarme, porque es tan fácil hacer, solamente hay que tener ganas y comenzar dando un paso a la vez. A incluir se aprende incluyendo, palabras de Pedro Crespi; Ojalá llegue el día en el que la inclusión sea naturalizada y que los papás viajeros solo viajen a celebrar los resultados de tanto camino recorrido.
Silvina Alonso





Tradicional Foto Final con los que quieren participar del registro.