sábado, 11 de julio de 2015

Laborde (Córdoba)

A esta ciudad y municipio del sudeste de la provincia mediterránea -Capital Nacional del Malambo- hemos sido invitados por la Fundación "Brisas de Cambio" para contar la visión de ASDRA sobre la vida y derechos de las personas con discapacidad en general y en particular las PcSD.

 Conformada hace poco tiempo la Fundación ha planeado esta convocatoria para informar a las personas de la ciudad y de localidades vecinas sobre la importancia de la vida plena a la que tienen derecho las personas con discapacidad, su presente y futuro en la sociedad. Para ello han invitado al grupo de Papás Viajeros de ASDRA para que brindara su visión desde la perspectiva de la inclusión y los derechos. 

El equipo de Papás Viajeros esta vez estuvo conformado por los integrantes de la familia Martín: Gustavo (presidente actual de ASDRA) y Silvina Podestá, María Victoria, María Eugenia y María Luján.


Un atento público siguiendo la charla
María Eugenia Martin
Ante un salón colmado con más de cien personas incluyendo vecinos de localidades como Casals, Justiniano Posse, Chañar Ladeado, se desarrolló la charla de la visión inclusiva de ASDRA, una visión optimista, esperanzadora y realista.


Vicky contando su visión de hermana
Los temas versaron sobre la familia con un hijo con discapacidad, la inclusión de las PcD en todo ámbito: social, educativo y laboral y la experiencia como integrantes y directivos de una asociación de padres como ASDRA. Las ponencias finales estuvieron muy enriquecidas por las presentaciones de Eugenia en su condición de persona con SD contando experiencias de su vida y Victoria brindando su visión desde su rol de hermana.




Foto Final con parte de los asistentes
Finalizada la reunión los integrantes de Papás Viajeros visitamos el Taller Protegido de Pastas y Panadería de la Fundación Brisas de Cambio, que viene a llenar un vacío en cuanto a formación de jóvenes con discapacidad. Es el primero en el departamento de Unión, al que pertence Laborde, donde desde hace dos años se comenzó a preparar y capacitar a PcD con la visión de una futura inserción laboral en el mercado abierto.


A la noche antes del descanso fuimos convidados por los anfitriones a una cena súper animada de las familias, con picada y lechón de por medio, en un clima distendido donde intercambiamos experiencias de compromiso con la causa de las personas con discapacidad. Todo junto a los visitantes de Chañar Ladeado -donde ASDRA estuvo presente en diciembre de 2013- con la presidenta de la Asoc. Arco Iris, Fabiana Ramirez.


 ¡¡Muchas gracias gente de Laborde por tan grata estadía!!

Emilio Bourges, Carmen y Agustín, Daniel Lucantoni y Sra., Norma Lescano,
Familia Martin y de Arco iris: Gabriela Ramírez, Socorro Juárez, Gerardo Pedraza y Belén Pedraza






 "Estamos muy contentos de haberlos conocido y de que todo haya salido muy bien. Haremos todo lo posible de seguir en contacto para poder aprender sobre la diversidad de cosas que Ustedes realizan. Esperemos se hayan sentido a gusto y disfrutado la corta estadía." Emilio Bourges.

Venado Tuerto (Santa Fé)

Citados por los amigos de ADOSS (Asociación Síndrome de Down del Sur de Santa Fé) los Papás Viajeros brindaron una charla ante una concurrencia que se destacó por la presencia de familias con hijos de todas las edades.

La asociación anfitriona ADOSS (Asociación Civil sin fines de lucro, integrada por padres y familiares de personas con Síndrome de Down) posee una extensa trayectoria y acercamiento a la comunidad de Venado Tuerto, como también interactuando con otras asociaciones de la provincia.



Ante una mañana fría y gris se apersonaron más de 60 personas para escuchar el mensaje optimista, esperanzador y realista de ASDRA que está en plena sintonía con los postulados de la asociación local. La experiencia como padres, como directivos, y de la asociación han sido expuestos para conocimiento de los asistentes y para que todos podamos compartir las distintas vivencias.




Los Papás Viajeros de ASDRA en esta oportunidad estuvieron representados por todos miembros de una misma familia, Gustavo Martín y Silvina Podestá, padres de Victoria, Eugenia, Pilar (quien no pudo viajar) y Luján. Las exposiciones de los Papás estuvo muy enriquecida por las ponencias de Eugenia en su condición de persona con SD y Victoria en su rol de hermana, dando testimonio a los muchos hermanos presentes. Se percató el enterés de los presentes, y también hay rescatar que fue una experiencia única para la familia visitante, pues pudo intercambiar vivencias con otras familias y personas interesadas en la temática de una manera muy cordial y coloquial enriqueciéndonos todos con el intercambio.

Conociendo al más pequeño de la reunión

La tradicional Foto Final con gran parte de la concurrencia

Una vez finalizado el evento hemos sido invitados a la sede propia de ADOSS donde compartimos un almuerzo con tartas y empanadas caseras, con la presencia de niños y adolescentes integrantes de las varias familias numerosas que dan fe de la esencia de lo familiar de esta asociación.

Gracias a los venadienses que nos trataron tan bien y nos seguiremos viendo en algunos de los tantos eventos en los que ya nos hemos encontrado a lo largo y ancho del país en este camino de superación.

En la sede de ADOSS los Martín con Mariela Bustos, Jorge Panfili y Agustina,
Alejandra Belloli, Fabián Gonzalo y Nora Prieto y toda la prole.

Hermanos y hermanas...