sábado, 18 de octubre de 2014

Apóstoles (Misiones)

Invitados por primera vez a la provincia de la "Tierra Colorada" los Papás Viajeros visitaron la ciudad de Apòstoles siendo recibidos en Posadas con franca alegrìa por una notable comisión de adelantados entre quienes estaban quienes eran las anfitrionas: Maria Elena Cadario, Elena Zubryzyzki y Sonia Knebel de la Asociación Civil Pequeño Mundo.

Arribo a la ciudad de Posadas.



La jornada convocada se realizó en el Centro Cultural Delavy con la presencia de más de doscientas personas en su salón principal. Se contó con la presencia del Intendente de dicha localidad Lic. Mario Viale. 
El desarrollo de la charla estuvo a cargo de Raúl Quereilhac  y Gustavo Martín explicando y desmenuzando la visión como padres y directivos en una asociación como ASDRA

La asistencia estuvo compuesta por familias, estudiantes y profesionales como así también público en general, participando gente de localidades aledañas y desde General  Virasoro de la provincia de Corrientes. Al finalizar la primera parte se pasó a un intermedio muy animado donde se presentaron bailes típicos a cargo de jóvenes bailarines locales. 

Salón colmado para escuchar las ponencias.
A continuación se explayaron Eugenia y Melina con sus respectivas presentaciones que fueron muy bien recibidas y valoradas. Son las verdaderas estrellas de la jornada.
Melina durante su exposición
También hubo unas emocionadas palabras de las organizadoras finalizando con las fotos de rigor tras una prolongada y muy fructífera jornada en la tarde apostoleña.

Algunos de los participantes de la jornada
Antes de partir los PPVV fueron invitados a un asado al Establecimiento de Yerba Mate Amanda, visitando el museo histórico Juan Sychowski de dicho lugar. pudiendo apreciar la historia y tradiciones de un establecimiento yerbatero en una provincia que creció apoyada por la inmigración europea en los primeros años del siglo pasado. Una grata visita a una provincia que iene bien ganado el apodo de "la tierra colorada".

Antes de la partida

sábado, 4 de octubre de 2014

Caleta Olivia (Santa Cruz)

Los Papás Viajeros brindaron su charla organizada por el Consejo Asesor de la Municipalidad de la ciudad de Caleta Olivia. El encuentro se reallizó en la Escuela Provincial Primaria Nº 43, calle 423 y Rivadavia de dicha localidad.

Viajaron Raúl Quereilhac y Marcelo Varela, Presidente y Secretario de ASDRA respectivamente. Testimoniaron su experiencia primero como padres de una persona con sindrome de Down y luego como directivos de la asociación con sus diversas tareas y comunicaron los proyectos a los que está abocado hoy ASDRA.

La temática abordó a las personas con síndrome de Down con una reseña sobre la trisonomía 21 y sus características. “Pudieron explicar como padres lo que tienen sus hijos, que no son personas enfermas, sino que es una característica de la persona. Hablaron sobre sus experiencias de cómo afrontaron el nacimiento de su hijo y cómo la situación luego se transformó con la existencia de ASDRA. Lleva 26 años de trabajo ininterrumpido en el país”, explicó el referente del Consejo Asesor Martín Moure.
También se puntualizó en el aspecto educativo, la inserción plena en el circuito educativo y académico. Se ciyò el caso de “la hija de Raúl Quereilhac (Presidente de ASDRA)  cuando egresó del secundario tardó en recibir su certificado, pasaron por un trajín pero lo lograron. También sobre su inserción laboral como preceptora de un colegio gracias a un convenio con la UCA de Buenos Aires”.
“A la persona con discapacidad hay que tratarla como tal, tenemos que tener conciencia que si bien en su momento fueron chicos ahora son adultas y hay que tratarlas como tal”, enfatizó Moure y agregó que en la charla también se comentaron experiencias locales como la EGB 43 para personas con capacidades diferentes.
Por último, surgió el impulso para conformar organizaciones no gubernamentales en el marco de la charla. “Se reunió un grupo de padres que van a trabajar en pro de este objetivo. Esta jornada tuvo ese elemento movilizador”.
Estuvo presente la Asociación de Padres y amigos de personas con Síndrome de Down (APASD) Comodoro Rivadavia e informó sobre las dificultades que tuvo para conformarse. Moure resaltó que pueden participan quienes “Sean padres de personas con discapacidad o no, tenemos jóvenes con inquietudes solidarias, que quieran colaborar, o personas adultas que puedan aportar su tiempo para generar las ongs.
La inclusión es desde el ciudadano hacia arriba no desde el Estado hacia abajo”. ASDRA es una asociación civil sin fines fundada por un grupo de padres de personas con síndrome de Down el 8 de agosto de 1988 para mejorar la calidad de vida sus hijos. Nuclea a familiares de personas con síndrome de Down sobre la base entender que comparten una misma realidad, que tienen los mismos intereses, que transitan un mismo camino y que el destino de sus hijos estará signado por lo que hagan o dejen de hacer.


El encuentro se citò "para hablar acerca de la inclusión de nuestros hijos y nuestra experiencia en la creación de una organización para luchar por los derechos de las personas con discapacidad. Yelitza Rincon, Lucia Kerkof, Milgleth Nemar Perez Montero, Cedofsdf Ana Maria Campos, Zulma Solange Parada Vanegas, Felipe Perozo Elìas, Sordoceguera Cdofsdf Cabimas y Diversidad Funcional."

Fte: http://www.lapaginapolitica.com/index.php/interior/25502-padres-de-personas-con-sindrome-de-down-compartieron-su-experiencia