sábado, 31 de mayo de 2014

Escobar (Bs. As.)

En la Casa de la Cultura de Escobar se desarrolló una charla por la plena integración de las personas con Síndrome de Down, organizada por la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Escobar.

Los Papás Viajeros, brindaron su testimonio. En la charla se abordó la temática de la vida de las personas con Síndrome de Down y sus familias. Desde ASDRA han dado testimonios y experiencias en el marco del programa Papás Viajeros, en la búsqueda de generar una sociedad inclusiva.

La charla giró en torno a cómo lograr la plena inclusión en el ámbito social, escolar, laboral, etc., dónde la familia tiene un papel fundamental: ”La familia juega un papel relevante en la evolución de cualquier persona, pero más en una persona con discapacidad intelectual. El beneficio de una inclusión no sólo es para la persona con discapacidad sino también para el entorno porque aprende a aceptar la diversidad”.

Raúl Quereilhac, presidente de ASDRA, señaló la importancia de lograr la plena inclusión de las personas con Síndrome de Down. Por su parte, Gustavo Martín del grupo de Papás Viajeros, manifestó que desde  ASDRA:“Estamos trabajando para hacer una sociedad para todos” y apuntaron a fortalecer :“Centros de apoyo para la vida independiente ayudando a sus hijos a construir sus vidas”.

Por su parte, Silvina Podestá, una de las referentes de la institución, señaló que a las personas con síndrome de Down:“Hay que aceptarlas más como son, respetarlas y ayudarlas a mejorar pues tienen derechos como como cualquier otra persona”.

Dieron también sus testimonios de vida Eugenia Martín y Melina Quereilhac.

Finalizando, la Directora de Discapacidad de la Municipalidad, Nora Sánchez, señaló ” Hoy estamos con los amigos de ASDRA con la idea de formar una sociedad inclusiva.  El grupo de Papás Viajeros de la institución, se ponen la mochila al hombro para salir a contar sus experiencias, testimonios  y  vienen con la familia a pleno, demostrando que se puede llevar adelante una  familia   con Síndrome de Down y ser  tan exitosa como cualquier otra”.


Nora Sanchez destacó que desde la Municipalidad se vienen desarrollando muchas actividades para promover esa sociedad inclusiva que impulsan, resaltando que el estado municipal haga punta en esto es muy importante puesto que son acciones que provienen del ámbito oficial.

Fte.: http://alternativaenpapel.com.ar/2014/06/02/discapacidad-e-integracion/

sábado, 10 de mayo de 2014

Balcarce (Bs. As.)


El día anterior a la charla, a la tarde, Raúl Quereilhac, Juan Bértola y yo Alejandro Cytrynbaum, emprendimos el viaje a Balcarce. Allí nos esperaban Inés Muñoz mamá de Nuevas Olimpiadas Especiales y Andrea Teruggi de Abrepuertas para darnos la bienvenida y llevarnos al hotel donde pararíamos la noche.

Por suerte el viaje fue muy bueno y aprovechamos para charlar de varios temas con Raúl y Juan. Una vez llegados a la Hermosa Ciudad de Balcarce y ya acomodados en el Hotel, Inés, su esposo, una de sus hijas y Andrea y su esposo nos invitaron a comer una picada muy rica al anexo del Museo Fangio, un lugar típico de Balcarce y muy lindo, donde nos atendieron muy bien y pasamos una velada muy linda intercambiando las experiencias de cada asociación y contando anécdotas de los viajes, nuestras familia y nuestras experiencias como papas de Asociaciones.


El Sábado empezamos la jornada tempranito hablando con los medios de Balcarce y luego dimos una charla muy amena y familiar para todos los familiares de Personas con discapacidad, autoridades locales y profesionales que había en la sala.  En la misma contamos un poco a qué se dedica nuestra institución, hablamos de nuestra experiencia como papás, nuestros programas de contención y nuestra experiencia como directivos de una ONG.

Fuimos muy bien recibidos por todos, luego le toco el turno a la gente de Olimpiadas Especiales quienes dieron una charla muy interesante y la terminaron con un panel de Jóvenes que se lucieron contando sus experiencias, algo muy lindo y muy emocionante que valió la pena escuchar.

Jóvenes contando sus vivencias
Terminada la jornada volvimos a hablar con algunos medios locales y después nos invitaron a conocer el Museo Fangio, una experiencia maravillosa ya que es un museo muy lindo y muy completo sobre la vida de un grande de Balcarce y como si esto fuera poco después nos invitaron a comer un lechoncito con Inés y familia y algunos papas de la asociación.

Fue una experiencia inmejorable.
Les mandamos un gran agradecimiento a Inés y su familia, Andrea y a su familia y todas las personas maravillosas de Balcarce por su calurosa bienvenida.