sábado, 29 de marzo de 2014

Esquel (Chubut)

En ésta oportunidad viajaron Fany, Melina y Raúl Quereilhac junto a Juan Bértola. Se organizó un encuentro abierto a toda la comunidad en el Complejo Cultural “MELIPAL” y fue declarado de Interés Municipal y Provincial.


Los Papás Viajeros fueron recibidos en el aeropuerto por los organizadores de la charla, Cecilia, Walter, Diana, Marcelo (papá que no tiene un hijo con síndrome de Down y sin embargo está comprometido) y Mario. Después de charlar con ellos se concretó una nota en el canal oficial (canal 4) donde Raúl y Juan comentaron qué es A.S.D.R.A. y un compendio de la charla del día siguiente. 

Sintiendo la necesidad de organizar un evento para tratar el tema de síndrome de Down los papás organizadores se pusieron las pilas y con la ayuda del Municipio, amigos y conocidos, se animaron a realizarlo provocando una gran expectativa en lo que sería la concurrencia. Los temores, las ansias y los nervios quedaron opacados por la gran sorpresa de ver el Complejo Cultural “Melipal” colmado con más de 150 personas. 

Con más de 4 horas de debate, se intercambiaron experiencias y se contaron anécdotas que hicieron reflexionar a los concurrentes.  Se tocaron temas de inclusión en la vida social, dejando en claro que la aceptación y la inclusión comienzan en la cuna y en la familia, una escuela única para nuestros hijos, donde la escuela se tiene que adaptar a ellos y no ellos a la escuela y a educarlos y tratarlos lo más independientemente posible pensando en el futuro. Hubo 2 emotivos testimonios de cómo recibieron “La Noticia” dentro del Programa Papás Escucha para continuar luego con todas las actividades que realizan los distintos Grupos de Contención que funcionan en A.S.D.R.A. 

Después le tocó el turno a Melina, muy contenta y orgullosa de tener al fin, después de 5 años de espera y lucha, su título secundario, contando su propia experiencia en lo referente a las distintas actividades que realiza, ya sea su hobby o su actualidad laboral. Para finalizar el evento, dio testimonio un joven con síndrome de Down que es el primero en trabajar en Esquel. Después hubo preguntas y lo llamativo fue que varios padres quisieron contar sus experiencias en lo referente a “La Noticia”.

Parte de la nota que salió en el diario El Oeste, sección Esquel y la Comarca
 

Tema aparte es el gran recibimiento y cariño que recibieron los Papás Viajeros, donde los llevaron a recorrer Esquel, viaje en la Trochita, a Trevelin y a la Hidroeléctrica Futaleufú con días de lluvia, sol y hasta nieve. Ni hablar de las riquísimas tortas fritas y del gran cordero patagónico, entre otras delicias.



Los Papás Viajeros agradecen muy especialmente a los papás de Esquel,  Cecilia, Walter, Diana, Marcelo, Alejandra y Mario junto a sus hijos por haberles dado la oportunidad de conocerlos y haber vivido un nueva experiencia.  Hasta la vuelta…!!!