sábado, 24 de agosto de 2013

Ayacucho (Bs. As.)

En la mañana del sábado 24 se concretó en el Salón Libertador General San Martín una importante jornada organizada por el municipio junto con integrantes de la ASDRA (Asociación Síndrome de Down Argentina), que tuvo una importante respuesta de público. 



Estuvieron presentes miembros de grupo Papás Viajeros entre los cuales se encuentra el titular de la agrupación Raúl Quereilac quien además de exponer sobre las experiencias vividas, hicieron referencia al trabajo actual que están llevando a cabo en la ONG.

En la presentación estuvieron presentes no solo el Presidente de ASDRA, sino que también estuvieron los miembros de la Asociación Juan Bértola y por primera vez una destacada socia de Asdra, María José Roldán, además de Fani Ruis y las jóvenes Fátima (niña de 11 años) que tiene un hermano con Síndrome de Down, Mauricio que se encontraba de viaje y Melina (una joven con Síndrome de Down) totalmente simpática y con un desarrollo impresionante que nos emocionó a todos los presentes.

“Nosotros estamos acá con la idea de transmitirles experiencias, en mi caso puntual con mi hija Melina que tiene 26 años. Estoy acompañado por mi mujer Fani y en Buenos Aires quedaron mis otros dos hijos”, dijo el titular del ASDRA Raúl Quereilac.


Por su parte, María José Roldán expresó su gratitud al estar en esta charla “tengo un hijo de 18 años con Síndrome de Down y no vino porque en estos momentos está en Bahía Blanca donde mañana Domingo correrá una competencia de atletismo con un grupo de amigos de la Fundación Cecilia Bacigaluppo y promocionada por la fundación de Emanuel Ginóbili” concluyó.

Fuente: http://www.ayacuchoaldia.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=5098:noticia-2-fotos&catid=25:locales&Itemid=85 






sábado, 10 de agosto de 2013

Luján (Bs. As.)

La Asociación Síndrome de Down de Argentina (ASDRA), brindó el sábado a la mañana en Luján una charla sobre discapacidad. La jornada fue organizada por el CEF N° 27, el Centro de Educación Física dependiente de la Dirección General de Escuelas y que funciona en las instalaciones del Polideportivo Municipal. Concurrieron Raul Quereilhac, Fany y Melina y Javier Speroni con sus hijos y compañeros de colegio de Ezequiel, hijo de Javier, integrado en una escuela común.
 

Allí, en dicha ciudad, papás y familiares de personas con síndrome de Down, han dado testimonio y contando sus experiencias en el marco del programa Papás Viajeros.
A través de las redes sociales, una docente del CEF 27 se puso en contacto con el presidente de ASDRA, Raúl Quereilhac para comenzar a coordinar el evento. Marcela Holgado, es profesora de educación física, y tiene la titularidad en la Escuela Especial 501 de General Rodríguez. Esta tarea que realiza en forma cotidiana en ambas instituciones la llevó a planificar la jornada informativa. La idea es que las personas conozcan la normativa en relación a los derechos de quienes tienen síndrome de Down.
ASDRA es una asociación que no presta servicios profesionales. La entidad trabaja con un programa que se llama Papás Viajeros, y que recorre el país contactándose con personas e instituciones, y dando charlas en favor de  la inclusión y la autonomía de la gente con discapacidad.
"El proyecto surge a raíz de conectarme con la gente de la asociación. Yo me ofrecí como voluntaria y a la semana me estaba llamando Raul Quereilhac, que es el presidente, y me dice que si, que no había ningún inconveniente y ahí empezamos a coordinar", contó Holgado.
La charla se corresponde con la necesidad de brindar mayor información a la sociedad sobre el síndrome de Down, por eso es abierta a la comunidad en general y no sólo a los padres que tienen hijos o familiares con esa discapacidad. Inclusive, se hizo extensiva a las escuelas y a toda la Región Educativa X.
El CEF N° 27, de Luján trabajó en la organización de la jornada. La institución brinda actividades deportivas gratuitas a la comunidad, y trabaja en un programa denominado Actividades Físicas Adaptadas (AFA), cuyo objetivo es ofrecer un espacio de intercambio que sirve, a su vez, para la formación de los profesionales del centro.

Los temas incluyen una primera etapa dedicada a la familia con un hijo con discapacidad; la importancia de la integración en el ámbito social, escolar y laboral; la experiencia de ASDRA en el país y su trabajo como ONG; y  testimonios de tres jóvenes con síndrome de Down.
En ese marco, Marcela Holgado, invitó al abogado Lucas Gonzalo Echecopar para que informe sobre legislación y derecho laboral.
"El objetivo es dar información actualizada sobre el síndrome de Down; atender dudas de padres, docentes; también promover redes de comunicación; y fortalecer la identificación institucional del CEF N° 27 como institución educativa", concluyó Holgado.


Fuente: http://www.elcivismo.com.ar/nota.php?nota=16893



Evaluación de la CHARLA de ASDRA en LUJAN

El sábado 10/08/2013 se llevó a cabo la charla de ASDRA en LUJAN ,organizada por el Centro de Educación Física Nº 27,  la misma tuvo como escenario las instalaciones del Polideportivo Municipal. Concurrieron un total de 90 personas, el 50 % fueron familiares y el resto dividido entre personas con SD, amigos y compañeros de Colegio de niños con SD, docentes, Directivos, Profesionales de estimulación temprana y personas que asistieron por interés personal.
La charla tuvo una buena organización y se fue desarrollando en tiempo y forma.
Cabe resaltar el clima de respeto, de atención y de escucha de los asistentes, quienes demostraron un gran interés por los temas tratados.
Muchas de las  personas que presenciaron la charla, manifestaron al retirarse del lugar, que se llevaron ese mensaje realista y esperanzador que ASDRA tiene como objetivo transmitir.
Es importante resaltar que si las personas con discapacidad  tienen las oportunidades de ser incluídas en los distintos ámbitos sociales, laborales, escolares , etc  van a poder desarrollar al máximo sus potencialidades, pero si ponemos barreras sociales, arquitectónicas o de otro tipo, lo que logramos es que éstas PERSONAS se conviertan en discapacitadas por la falta de oportunidades.
La familia debe ser el primer núcleo de apoyo para las personas con discapacidad.
La escuela debe tener primero ganas de incluir y de creer en esa inclusión para lograr resultados positivos.
Los niños que estén en una escuela inclusiva se enriquecerán por la diversidad, aprenderán valores como la solidaridad, la tolerancia y el respeto por las diferencias. Aprenderán más y mejor y el día de mañana podrán tener una mirada positiva con respecto a la discapacidad ya sea les toque ser padres, hermanos, amigos ,vecinos, médicos, abogados de una persona con discapacidad, porque su visión será realista.
Todos somos especiales, diferentes, únicos, pero ante todo somos personas de derecho y como tales debemos aprender a vivir en la diversidad y no solo preocuparnos cuando algo nos toca de cerca.
Lo importante es empezar por algo…esta charla abre una puerta a futuros encuentros para apoyar las necesidades de nuestro Distrito y seguir adelante sin bajar los brazos…
Gracias a todos los que colaboraron en cada detalle, gracias a la gente de ASDRA por confiar en Luján y gracias a todos lo que asistieron a pesar del intenso frío.
Todos por una sociedad inclusiva.
María Marcela Holgado
Prof. en Educación Física



Comentario en el FaceBook de Asdra
Cintia Jakic
"Soy una mama nuevita..... Estoy de 14 semanas de embarazo y me entere que mi beba va a tener el sindrome.... fui a la charla del sabado en lujan.. porque soy de alla, y la verdad me vine muy contenta y mucho mejor de lo que fui......gracias pro el trabajo y seguramente voy a seguir consultando porque para mi es nuevo y estoy con miedoooooo....... muchas gracias"