sábado, 7 de noviembre de 2009

Comodoro Rivadavia (Chubut)

Los Papás Viajeros, acompañados en ésta oportunidad por el Dr. Diego Agüero además de Melina y Diego, terminaron su recorrido por este año en Comodoro Rivadavia.

Invitados por APASD - Asociación de Padres y Amigos de Personas con sindrome de  Down-, a la Jornada de Inclusión Escolar y Laboral - Legislación, fueron recibidos en una ventosa mañana por Gabriela Baistrocchi e Ivana Dirr, dirigiéndose todos a saborear un rico desayuno invitados por el Rotary Club de dicha ciudad.


Esta Jornada tuvo una concurrencia aproximada de 100 personas entre padres, docentes y profesionales. El primero en disertar fue el Dr. Agüero donde explicó de una manera clara toda la problemática e impedimentos que se presentan en las Obras Sociales a los derechos que tienen las personas con síndrome de Down. Fue muy enriquecedor el intercambio de preguntas y respuestas que hubo en el transcurso de la charla, donde también se trató el difícil tema de la curatela. Terminada la media mañana, se realizó un break para dar comienzo a la tarde con la segunda parte de la Jornada. La abrieron los jóvenes Melina y Diego, donde contaron sus experiencias de vida en cuanto a la inclusión. Luego disertaron Raúl Quereilhac y Juan Bértola sobre sus experiencias de integración escolar y laboral, sobre ASDRA, sobre la labor y función de los Grupos y una de las  partes más emotivas cuando algunos papás dan su testimonio de cómo recibieron la noticia de su hijo con s.d.  Continuó el equipo pedagógico de  APASD donde mostró cómo es el acompañamiento relacionado con la inclusión escolar, comenzando desde la familia y la escuela para llegar a la sociedad. Finalizó la Jornada, la señora gerente zonal Camila Gelvez de la empresa Sesa Select, donde contó su experiencia cuando recibió a la joven Paula en el ámbito laboral.


Otra nueva y grata experiencia de los Papás Viajeros, que agradecen en ésta oportunidad a APASD junto con su equipo, al Rotary Club y a todos los concurrentes.
Juan Bértola



domingo, 1 de noviembre de 2009

Chilecito (La Rioja)

Invitados por José Herrera, fundador y presidente  de ASDeC -Asociación Síndrome de Down de Chilecito- el presidente de ASDRA, Raúl Quereilhac y el vicepresidente Gustavo Martín arribaron a esta importante ciudad de la provincia de La Rioja para brindar una charla y compartir vivencias con la comunidad local. 

Se concretó en la sala de sesiones del Concejo Deliberante una reunión informativa para padres y familiares, quienes participaron hablando de sus experiencias y de lo difícil que resulta integrarlos a la sociedad.

Disertaron el presidente Raúl Quereilhac y el vicepresidente Gustavo Martín de ASDRA acompañados por miembros de la Asociación Síndrome de Down de Chilecito -ASDeC-, entre ellos su presidente José Herrera. Cabe aclarar que ASDeC es una joven asociación de padres con muchas energías,  que ha comenzado a sensibilizar a la comunidad y ya ha logrando que una vecina les donara un terreno para poder comenzar a emplazar la sede.
También estuvieron presentes para interiorizarse y ofrecerse a colaborar con ASDeC, el diputado provincial Enrique Molina, las concejales Norma Quinteros y Viviana Romero y representantes de la ONG Nueva Esperanza. 
José Herrera señaló que “este es un momento de alegría por la participación de la comunidad. Son muchos los que han venido a escuchar. Pero también queremos invitarlos a que participen de las reuniones que hacemos en ASDeC...”

Gustavo Martín aportó que “la inclusión educativa es una cuestión medular en ASDRA, las personas con discapacidad intelectual han sido relegadas del aula común y tenemos que devolverles ese derecho.”

 Gracias Chilecito por el recibimiento de su gente
¡y por su excelente vino!