sábado, 25 de abril de 2009

Villa de Merlo (San Luis) - V Congreso Nacional sobre Síndrome de Down

Se realizó del 23 al 25 de abril de 2009 este importante Congreso Nacional en el Hotel Howard Johnson de este lugar privilegiado de la provincia de San Luis por parte de Apatri-21, ONG de la ciudad de Merlo. Brevemente dejaremos nuestra impresión de estos días tan intensos.

Habiendo sido ASDRA estrecho colaborador en la organización del evento, miembros directivos (también integrantes de Papás Viajeros) han sido invitados por los organizadores para asistir y colaborar en este esperado congreso.

Es de destacar la calidad que se logró en todos los aspectos, tanto en el académico como en lo organizativo, contando con la presencia de más de 1500 asistentes entre padres, docente, profesionales y muchísimas familias con hijos con SD. Asimismo la comunidad de Merlo se involucró de tal manera que se vió reflejado en el trato esmerado que los asistentes recibieron de toda la gente de la villa en su estadía. La presencia de notables expositores ha contribuido para que todos podamos seguir aprendiendo y profundizando en la temática. Aprender para difundir todas las herramientas que se tienen para el gran objetivo de la inclusión de las personas con SD, su autodeterminación y la apertura que necesitamos como sociedad que acepta la diversidad.


Temas que van desde la estimulación temprana, inclusión escolar y laboral, legales y demás aspectos han sido tratados con responsabilidad y profundidad por profesionales y expertos. Como referente tomamos al Dr. Jesús Flores, quien con su sapiencia y experiencia cautivó al auditorio y no sólo nos alumbró con sus descubrimientos, sino que nos emocionó hasta las mojar las mejillas al transmitir con mucha humanidad su propia vivencia con la discapacidad. Superó su gran categoría de científico para ya transmitirnos su "sabiduría". Pues sus conceptos para la vida diaria están respaldados en el conocimiento científico y humano (y generosamente compartidos en el portal www.down21.org).

Ahora bien, lo sobresaliente de este congreso fue la gran cantidad de personas con síndrome de Down que participaron, ya sea desde sus cochecitos o hasta el pintor artístico Vittar que nos interpela como sociedad en el discurso inaugural: no nos discriminen, inclúyannos, somos personas. Bebés en brazos, niños jugando y animados por clowns, jóvenes todos activos entablando amistades, también exponiendo sobre de sus vidas, todos ellos demostrando que merecen ser incluidos en la sociedad, que quieren protagonismo, que tienen derechos...


Felicitaciones a Apatri-21, los organizadores, y en particular a su presidenta Mabel Correa y a Susana Altube (centro de la foto) por este gran esfuerzo para lograr este maravilloso encuentro que nos recarga y da fuerzas para seguir peleando por nuestros hijos.